Acabamos de llegar al castillo de Tossa de Mar, la sin par Berenguela nos recibe junto a un mar azul y tranquilo a orillas del castillo. Sabemos del deseo de la duquesa por establecer relaciones comerciales con otros pueblos mediterráneos.
Nuestra propuesta es realizar un mapa con todas las rutas comerciales de la Cataluña de la época y gracias a que conocemos el futuro abrirle los ojos para darle a conocer las futuras rutas.
Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Elaborar un mapa en formato manual o digital con ArcGIS on line para analizar las rutas comerciales catalanas entre los siglos XII y XV.
Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea.
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo una carpeta denominada "MISIÖN 2. Tarea 1 Señalando Rutas" en la que crearemos un documento de texto en el que incluiremos el enlace al mapa digital.
- Creamos nuestro mapa de las Rutas comerciales catalanas del siglo XII al XV
- Necesitamos tener información sobre los recorridos de los navegantes catalanes y los productos que comercian para poder aconsejar bien a la duquesa, logrando superar la primera parte de nuestra misión. Antes de volver al año 1250 época en la que vive Berenguela, hemos hecho acopio de información y nos hemos traído unos pergaminos con la información que precisamos. Ahora nuestra tarea será presentarla a la duquesa de forma atractiva para que pueda entenderla con facilidad y aprecie nuestra labor. Os dejamos dos opciones para realizar un mapa con las rutas comerciales:
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- La primera es el formato manual, en el que partiendo de esta imagen, dibujaremos en el mapa, cada una de las cinco rutas con un color distinto y escribiremos los lugares que aparecen de color granate en esta presentación, es decir, los puntos clave de cada ruta comercial con el color que corresponde a la ruta. También dibujaremos los productos objeto de comercio de cada ruta.
- La otra opción es realizar el mapa en formato digital con la herramienta ArcGIS on line. Accedemos al mapa y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo para posteriormente editarlo de forma igual al manual.
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- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
- ArcGIS on line.
- Presentación Impress de OpenOffice, Genially o Google Drive para elaborar el Recetario.
- La “Rúbrica del mapa ArcGIS (estilo Cedec)” en papel o bien para Drive “Rúbrica del mapa ArcGIS”
- La "Rubrica para realizar una presentación"
Diario de aprendizaje
Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Mapeamos ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? " en nuestro blog de aula.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)
Redactamos la entrada
La entrada debe tener estos contenidos:
- Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
- Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
- Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
- Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora
- Valoras del funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
- Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
- Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
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