Viajar en la Edad Media era muy complicado. Deberemos organizar el viaje según lo hagamos por tierra o por mar:
En los trayectos que viajemos por tierra seguiremos las deterioradas vías romanas. Como el viaje será largo y seremos un grupo grande usaremos:
- El carruaje para llevar a la marquesa y sus damas de compañía
- Los carros para la carga (mercancías, comida, vino (la bebida más recomendable para viajar ya que el agua es insalubre en las ciudades que recorramos), pienso, armas, herramientas, tiendas, ropa adecuada y elegante, dinero, documentos, etc.) y
- Los demás iremos montados a caballo, mula o asno.
Cuando viajemos por mar será más rápido y cómodo para recorridos largos, iremos por el Mediterráneo «de cabo a cabo» por si hace mal tiempo poder refugiarnos en los puertos. Podemos fletar una galera, embarcación de vela y remo, usando la brújula para orientarnos. Trataremos de salir a mediados de verano para evitar el excesivo oleaje. Para navegar de Túnez a Mallorca necesitaremos entre 2 ó 3 días; de Túnez a Génova o Pisa, 7; de esas ciudades italianas a Mallorca, 3; y de Alejandría a Barcelona, 14. Se trata de tiempos medios. Los tiempos reales podrán diferir muchísimo según las condiciones meteorológicas y el número de escalas que hagamos. También podemos morir a causa de un naufragio o ser atacados por piratas.
Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Elaborar una mapa de peregrinación.
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "MISIÓN 4 Tarea Peregrinamos" en la que crearemos un documento de texto con el enlace al mapa.
- Creamos nuestro mapa de la Ruta del viaje de peregrinación para la marquesa Miranda
- Necesitamos un mapa para explicar a la marquesa el recorrido de nuestro viaje así como los edificios religiosos que visitaremso. Ahora nuestra tarea será presentarla la información de forma atractiva para que pueda entenderla con facilidad y aprecie nuestra labor. Os dejamos dos opciones para realizar un mapa:
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- La primera es el formato manual, en el que partiendo de esta imagen, dibujaremos en el mapa, cada la ruta y escribiremos los edificios religiosos que visitaremos con una breve explicación de cada uno.
- La otra opción es realizar el mapa en formato digital con la herramienta ArcGIS on line. Accedemos al mapa y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo para posteriormente editarlo de forma igual al manual.
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Herramientas TIC
- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y un documento con enlaces a nuestros juegos.
- La " Rúbrica de la elaboración de una aplicación ArcGIS (estilo Cedec)" o " Rúbrica de la elaboración de una aplicación ArcGIS"
Diario de aprendizaje
Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Mapeamos ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? " en nuestro blog de aula.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)
Redactamos la entrada
La entrada debe tener estos contenidos:
- Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
- Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
- Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
- Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora
- Valoras del funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
- Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
- Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
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