Mariamichelle Italia, Florencia (CC0)
Aunque también quiere visitar otros edificios religiosos que despiertan su interés a pesar de que pertenezcan a otras religiones como la cristiana ortodoxa o incluso la musulmana. No teme ser juzgada por la Inquisición, tribunal que desde el siglo XIII persigue las desviaciones de la fé, porque solo le mueve la curiosidad que siente por la arquitectura religiosa y sus valores y creencias cristianas son firmes como una roca.
Para poder organizar un viaje con sentido necesitamos ahondar en el conocimiento de la arquitectura religiosa de la Edad Media. Parece un tema sencillo pero hay tantos siglos que investigar, tantos estilos y tantas religiones que nos va a consumir mucho tiempo. Así que nos ponemos a ello de inmediato porque la marquesa Miranda desea emprender el viaje antes de que lleguen los fríos del invierno.
El objetivo y producto de esta tarea es:
- Crear una presentación Impress, Drive o manual sobre la arquitectura religiosa de la Edad Media.
Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Para conseguir estos objetivos, abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "MISIÓN 4 Tarea Conociendo catedrales... " en la que crearemos un documento de texto para insertar el enlace a la presentación.
- Creamos nuestra presentación
- En nuestra presentación la primera página estará dedicada a los aspectos generales de la arquitectura medieval. La arquitectura religiosa medieval es muy amplia, de manera que la vamos a subdividir en dos apartados:
- La cristiana:
- Respecto a las catedrales católicas cristianas, los historiadores han identificado dos estilos principales: el románico y el gótico. Las catedrales de estilo románico en general se construyeron entre el 800 y 1200. Por su parte, las catedrales góticas fueron construidas generalmente entre el 1200 y 1500.
- Pero no podemos olvidarnos de las iglesias cristianas ortodoxas bizantinas, que se construyeron entre el siglo IV y la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV.
Nuestra presentación deberá incluir una explicación del edificio religioso que corresponde a cada época, estilo y religión, y una relación de edificios religiosos a visitar durante el viaje.
Para poder realizar esta compleja tarea os dejamos los siguientes recursos:
Herramientas TIC
- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
Diario de aprendizaje
Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Mapeamos ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? " en nuestro blog de aula.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)
Redactamos la entrada
La entrada debe tener estos contenidos:
- Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
- Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
- Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
- Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora
- Valoras del funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
- Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
- Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
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