El repoblamiento cristiano de Almodovar del Río y de toda la Andalucía reconquistada comenzó poco después de su conquista. La extensión e importancia económica y estratégica de las nuevas tierras obligaron al monarca Fenando III a repoblar el territorio conquistado de una forma efectiva.
La dedicación del rey Fernando III a la empresa de la Reconquista, sus grandes muestras de piedad y su respeto a la moral cristiana le valieron el calificativo de Santo y en 1671 su ascenso a los altares.
El modo utilizado fue el llamado sistema de 'repartimientos', con dos modalidades: donadíos y heredamientos. Los primeros se utilizaron para repartir los bienes inmuebles, cuyos beneficiarios fueron principalmente la aristocracia laica y eclesiástica. Por su parte, los heredamientos hacen referencia al reparto de tierras entre verdaderos pobladores, que fueron tanto caballeros de linaje y villanos, como peones. El conde Francisco pertenece a esta última categoría y como la mayoría de los nuevos pobladores salió de Castilla y León, poco después del año 1250, en dirección a Almodovar del Río para tomar posesión efectiva de sus nuevas tierras.
Nosotros acudimos pocos años después a las nuevas tierras posesión del conde Francisco para ayudarle a poner en marcha la explotación de las mismas.
Pero nada más llegar el conde nos lanza las preguntas que le atormentan hace años. ¿Cuántos siglos dominaron los musulmanes estas maravillosas tierras y cómo evolucionó su historia?. De manera que vamos a contestarle primero para luego entrar en "faena".
Nuestro objetivo y producto es:
- Contestar al conde realizando un cómic para contar la llegada y evolución de los musulmanes a la península ibérica.
Pasos o instrucciones:Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
- Para conseguir estos objetivos, abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "MSIÓN 5. Tarea "Llegamos a nuevas tierras"en la que crearemos un documento de texto para el producto generado.
- Contestamos a la pregunta del anciano conde Francisco
- ¿Cuántos siglos llevan los musulmanes en estas tierras? ¿Cómo llegaron aquí? ¿Cómo ha sido su evolución?. El conde ha reunido a toda la gente que habita el castillo de Almodovar y su tierras para recibirnos. Somos recien llegados y hay mucha expectación. Al poco rato de estar reunidos el conde lanza las tres preguntas y los ignorantes habitantes del feudo no saben qué contestar, pero nosotros sabemos las respuestas. Así que vamos a ello y así nos ganaremos el favor del conde y nos será más fácil sobevivir y ganarnos un prestigio ante el conde.
Nuestra tarea será crear un cómic sobre la conquista musulmana de los reinos cristianos y su evolución hasta la reconquista.
Os dejamos los siguientes recursos para poder hacerlo:
Cronología del Islam en España
Evolución del reino cristiano de Asturias, Castilla y León
Cronología de la Edad Media española ( Os dejamos este recurso por si os es útil para aclarar un periodo tan complejo de la historia de España)
- Y una última pregunta
- El conde está muy satisfecho con nuestras respuestas y por ello nos hace una última pregunta. ¿Por qué es tan importante la defensa de estas tierras para el rey Fernándo III? Para poder contestar seguimos los siguientes pasos:
- Primero localizaremos el castillo de Almodovar del río en un mapa, señalaremos los accidentes geográficos que lo enmarcan indicando su nombre y una breve explicación. Esta tarea la podemos realizar de manera manual descargando este mapa o bien digital utilizando Google Earth Pro. Buscamos en esta herramienta el castillo y añadimos una marca de posición para localizar el castillo y dibujamos polígonos para localizar los accidentes geográficos con la información. Por último realizamos un vuelo sobre la zona para dar una respuesta al conde.
- Una vez ubicado el castillo analizamos la situación de la Reconquista en 1270 para poder explicar al conde la razón por la que esta plaza es tan importante. Accede a este mapa y redacta los motivos en un informe añadiendo una breve descripción del mapa.
- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo para realizar e incluir el cómic.
Diario de aprendizaje
Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Mapeamos ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? " en nuestro blog de aula.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o en papel Rúbrica de la entrada blog (porfolio)
Redactamos la entrada
La entrada debe tener estos contenidos:
- Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
- Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
- Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
- Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora
- Valoras del funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
- Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
- Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario